8 de marzo de 2017

La precariedad del ajedrez uruguayo

El pasado lunes 6 de marzo comenzó el torneo Inauguración de Trebejos en su nueva sede,  el Club Municipal, ubicado en San José 1469. La sala donde se disputa el torneo es amplia, luminosa y con aire acondicionado. La misma forma parte de un gran espacio longitudinal donde en el medio hay una cantina, de la cual está separada solo por una cortina de tela, y en el otro extremo hay un espacio multiuso, sin que exista ninguna separación física que actúe como aislante acústico.  He aquí el problema. A los organizadores se les escapó el "detalle" de que los lunes en ese lugar, ¡ensaya un grupo de coro! Y los martes y jueves, ¡hay clases de karate! 
Es imposible jugar en esas condiciones. No pido silencio absoluto, pero esto ya es insoportable. Los ensayos de la murga en el Club Florida son un poroto al lado de ésto. ¡Hasta extraño las acaloradas conversaciones del amigo Yess en la cantina! Por lo menos había una puerta separando, que mientras Pedro no la dejara abierta, algo aislaba.
Yo no dudo de la buena voluntad de los organizadores, y me consta que la organización de los torneos y de la actividad ajedrecística en general es una tarea ardua. Lo sé por experiencia propia cuando organicé numerosos torneos presidiendo la comisión de ajedrez del Centro Asturiano, y también en la directiva de La Proa. Por eso el título de la nota. Es lamentable que al menos en Montevideo no haya una sala de juego con las condiciones mínimas para disputar un torneo de ajedrez (la ausencia de ruidos molestos o estridentes es una de ellas). Y cuando se cuenta con un lugar adecuado, como en La Casa del Vecino, donde La Proa realiza sus torneos, resulta que solo se puede usar los miércoles a partir de las 20.30 hs, y el club se encuentra en una zona donde después de las 23 hs. la locomoción es prácticamente nula para la mayoría de los montevideanos.
Se extraña la vieja sede del Nau64 en la calle Paysandú, y ni hablar de los excelentes torneos que organizó Riverol en el Sindicato Médico del Uruguay.

4 comentarios:

Cesar dijo...

Es verdad lo que dices estimado, pero tambien lo es que la sala es muy bien iluminada, con aire acondicionado (prefiero un "sayonara!!" que 27 grados de calor), y la cantina es pulcra asì como el resto del club. Habra que ver si otros dias u horarios estàn con otras actividades menos estruendosas, pero siendo el primer torneo dèmosle al gran Trebejos un voto de confianza.

Antonio Fernández dijo...

Por supuesto que Trebejos, mi actual club, y los organizadores tienen todos mis votos de confianza, y doy por sentado que trabajaron arduamente para que el torneo resultara lo mejor posible. Y como vos decís, habrá que ver en que días y horarios se podrá organizar los torneos, sin que otras actividades del club interfieran en el normal desarrollo de la competición. La realidad actual es que así no se puede jugar. Y creo que prefiero los 27 grados de calor.
Igual la intensión de la nota no era criticar a los organizadores ni al club. Simplemente me motivó hacerlo la frustración por tener que abandonar un torneo que se desarrolla en condiciones que no son las mínimas requeridas, y que también es una realidad que se repite, de que no hay en Montevideo un lugar adecuado para jugar en buenas condiciones torneos regulares.

Dionisio De Cuadro Godoy dijo...

Hola. Supongo te habràs enterado por què abandonè la Semifinal del Uruguayo en la facu de Ingenierìa. Lanzillotta se colgò el aire acondicionado y tanto Trebejos como la FUA avalaron esa sala, con 70 jugadores, a $ 650 cada uno, y sin aire acondicionado. Lo menos que pedimos es una sala como la gente. Hoy el competir se està volviendo muy caro y sin ninguna garantìa de comodidad. Y como la mayorìa, preparè especialmente un Torneo para ese nivel. Un Abrazo.

Antonio Fernández dijo...

Hola Dionisio. Si, me enteré que habías abandonado las semifinales y las razones. La verdad que estaba casi insoportable jugar con ese calor. La sala de juego estaba muy bien, pero lamentablemente no tiene aire acondicionado y coincidió con que fueron los días de carnaval más caluroso de los últimos 30 años. De haber sido temperaturas "normales" para esa época del año en Montevideo, se podría haber jugado en condiciones mucho más adecuadas. Igual te diría que no recuerdo haber jugado un torneo de semifinales en Montevideo en una sala con aire acondicionado. No es fácil conseguir un lugar de juego para 80 jugadores con las condiciones óptimas.
Por eso creo que el problema va más allá de quien organice los torneos. El problema es el lugar que tiene hoy en día el ajedrez en la sociedad uruguaya.